Pensión Universal a la Vejez: La reforma previsional que impulsaría el gobierno

Pension universal

El actual gobierno informa que va a reformular el sistema jubilatorio. Esta reforma reemplazaría el actual sistema de reparto por una Pensión Universal a la Vejez. Aún no se ha impulsado un proyecto de ley.

¿Cómo sería la Pensión Universal a la Vejez?

La Pensión Universal a la Vejez tendría un haber a definir y por encima de eso se establecería las jubilaciones de acuerdo con los aportes efectuados durante la vida laboral.

¿Quiénes podrían percibirla?

La Pensión Universal la podrían percibir quienes no hicieron aportes o no alcanzaron con los mínimos necesarios para retirarse. Será un beneficio básico.

¿Y si tienen los aportes necesarios para jubilarse?

Quienes tienen su situación regularizada, el haber supuestamente sería por encima de ese valor y darían un “reconocimiento” por todos esos años aportados, por un criterio de proporcionalidad.

¿Seguirán vigentes las moratorias?

Las moratorias vigentes no serían renovadas. Una vez finalizadas se impulsaría el proyecto ley para reemplazar el actual.

¿Volveríamos al Sistema anterior (AFJP)?

El ministro de trabajo manifestó que descarta volver al sistema privado de Capitalización, pero informa que el sistema de reparto actual tiene que tener modificaciones. Explicó que a partir de las moratorias y a la falta de actualización de los haberes se fueron “achatando las escalas de distribución de las jubilaciones”. Y de este modo los que habían realizado aportes empezaron a percibir jubilaciones similares a los que ingresaban al sistema de moratorias.

¿Por qué quieren impulsar esta reforma?

Porque de esta manera se busca finalizar con la cantidad de juicios que subsisten por falta de ajuste de los haberes en función del 82% móvil de los ingresos percibidos como activos. El proyecto contemplaría para los trabajadores con los aportes al día en situación de retiro, un reconocimiento de su situación de formalidad en los valores de sus haberes.

¿Esto evitará los Reclamos de Reajuste?

El ombudsman Eugenio Semino manifiesta que esta iniciativa aparece como una solución al menos parcial para la mitad de los jubilados con chances de iniciar juicios por reajustes, que pasaría a retiro con haberes más cercanos al postulado del 82% móvil, pero como un posible perjuicio para la otra mitad que en la actualidad percibe la mínima.

¿De qué depende el éxito de la medida?

El economista Claudio Lozano opina que dependerá del valor que se le reconozca a los beneficiarios de la nueva Pensión Universal a la Vejez: “Si reciben el mínimo actual y después establecen una verdadera capitalización, regularizada por el Estado y en la que puedan competir la banca pública con la privada, puede ser una medida interesante. Temo en cambio que quieran poner un valor muy bajo a una población impedida de hacer juicios (por no contar con aportes) a cambio de resolver la litigiosidad de quienes hicieron aportes”.

Esta reforma aún no está vigente, pero es el momento ideal para evaluar la situación de cada una de las personas sobre su historia laboral y situación previsional.

Estos cambios no serán inmediatos, pero que no nos agarre desprevenidos.

Les proponemos que se analice la situación de todos los empleados, asesorarlos y lograr que se les reconozcan todos los servicios para no tener ningún tipo de impacto al momento de los cambios.

Causar Consultores responde trabajando continuamente para ofrecer la solución, agilidad y rapidez en la atención, con un amplio y flexible criterio.

Representa la mejor alternativa por experiencia, costo y servicio para cada cliente.